Historia

La Venerable Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel es, por fecha de fundación, la más antigua de las que actualmente forman parte de la Procesión del Silencio que desfilan en la tarde y noche del Miércoles Santo en Cuenca.

Sin embargo nuestra hermandad en el momento de su fundación en el año 1860 no se crea para la Semana Santa de Cuenca, sino como una hermandad o cofradía que daba culto a una imagen escultórica que representaba a Cristo en el misterio del “Ecce-Homo” y que se encontraba en la antigua iglesia de San Miguel. 

Alrededor de esa antigua imagen, que según la tradición se podía fechar en el siglo XVI y de autor desconocido, se agruparon un puñado de conquenses para fundar la hermandad. Será en 1905 cuando al crearse la nueva Procesión del Silencio la hermandad del Ecce-Homo resurja con fuerza para convertirse en hermandad de Semana Santa. Así transcurrirán esos primeros años nazarenos, con una historia similar a la de las demás hermandades de Cuenca, para entrar en los difíciles años treinta y sufrir, como la totalidad de las cofradías la traumática pérdida en 1936 de su antigua imagen, andas y casi la totalidad de sus enseres.

Después de la guerra la hermandad es de las primeras que comienza a reorganizarse, siendo muy activos sus miembros y ayudando a otras hermandades a desfilar en la primera procesión de 1940. En 1941 se vuelve a contar con una nueva talla escultórica del Ecce-Homo, realizada por la gubia magistral de Federico Coullaut-Valera Mendigutia. Comienza la hermandad a volver a caminar en procesión en la noche del Miércoles Santo. Serán estos años duros y difíciles, sin apenas recursos económicos, paliados por el esfuerzo y entrega de sus escasos hermanos y hermanas.

Hoy contamos con una hermandad que ha ido creciendo en el tiempo sin llegar a masificarse. Que en cada desfile procesional pone en la calle y muestra a los que contemplan la procesión la sagrada imagen del Ecce-Homo, talla escultórica de la cual sus hermanos se muestran orgullosos y que desde 1860 cada mes de septiembre celebra sus cultos dedicados al Ecce Homo.

Los nombres de nuestra hermandad: Jesús ante Anás, Jesús ultrajado ante Anás y Caifás, Ecce-Homo de San Miguel

Con estos tres nombres son con los que se ha conocido a nuestro paso y a la hermandad desde hace muchos años. Aunque su verdadero nombre es el de Ecce-Homo de San Miguel.

En el acta fundacional de la hermandad en 1860 aparece por primera vez denominada la hermandad como la del “Santo Ecce-Homo”. En la copia de las constituciones de 1893 y en las de 1906 su denominación era del “Santísimo Ecce-Homo”, representándose en las dos  tallas que ha tenido la hermandad la escena del Ecce-Homo, es decir, un Jesús ante Pilato que ya ha sido azotado, coronado de espinas y envuelto en el manto rojo escarlata. El nombre de Jesús ante Anás aparece en una crónica periodística de 1905 que nombra a nuestra imagen como “Jesús ultrajado ante Anás y Caifás”, con ese mismo nombre se cita nuestro paso en el programa de la Semana Santa de ese año, que es el primer año en que desfila procesionalmente la hermandad.

¿Quizá se le dio este nombre para seguir el orden cronológico de la Pasión? Seguramente sí, pues ya existía otro Ecce-Homo desde hacía varios siglos, el Santísimo Ecce-Homo de San Gil y que desfilaba en la procesión del Jueves Santo. Será en 1905 al crearse la procesión del Silencio cuando se intente cumplir el orden cronológico y poder incluir nuestra imagen en ese desfile: primero la Oración del Huerto, seguidamente el Prendimiento o Beso de Judas, la Negación de Pedro, hasta llegar a nuestro Jesús ante Anás e incluso a veces Jesús ante Anás y Caifás.

En el programa de Semana Santa de 1932 se dice que saldrá en procesión “Jesús ante Anás, histórica escultura llamada Ecce-Homo de San Miguel”. Con lo cual parece demostrar que nuestra antigua imagen se venía llamando Ecce-Homo y al pasar a desfilar en procesión comenzó a conocerse como Jesús ante Anás o Jesús ultrajado ante Anás y Caifás.

EL ORIGEN DE LA HERMANDAD:
DE 1860 HASTA LA PRIMERA PROCESIÓN DE 1905

1860, fundación de la Hermandad

El 23 de septiembre de 1860 es el día en que se funda la hermandad, reuniéndose los hermanos fundadores en la sacristía de la iglesia de San Miguel. La hermandad dedica su culto de una antigua imagen que representaba un Ecce-Homo que se encontraba ya en esta parroquia de San Miguel, situada en un marco incomparable sobre la hoz del río Júcar.

La imagen en torno a la que se funda la hermandad fue la misma que desfiló en procesión durante treinta y un años -desde 1905 hasta 1936- y de la que se conservan varias fotografías que nos permiten contemplar su belleza artística. Su autoría es desconocida, si bien alguien apuntó a que pudiese ser realizada por un discípulo de Diego de Tiedra en el siglo XVI. 

El altar del Ecce-Homo estaba situado en el lado izquierdo de la iglesia, enfrente de la puerta principal que se encuentra hacia la mitad de la misma. Su retablo estaría policromado, ocupando la imagen escultórica de madera el lugar central del mismo. Sobre su autoría el pregonero de la Semana Santa Dimas Pérez Ramírez, en su pregón de 1990 apunta a que pudiera ser obra de Diego de Tiedra o de Diego de Siloé “la escultura tenía todas las características de la escuela castellana del siglo XVI, siendo atribuible a Diego de Siloé o a alguien influenciado por éste, el cual pudiera ser Diego de Tiedra, que tanto trabajó por entonces para Cuenca”.

En el Museo Diocesano de Cuenca, existe un lienzo que perteneció a la iglesia de san Miguel que representa a un niño. Don Jesús Bermejo Díez en su obra la Catedral de Cuenca dice que fue ofrecido el niño como exvoto apareciendo una imagen del Ecce-Homo “en un ovalo figurado en el ángulo superior derecho, se representa la imagen del Ecce-Homo, al que se daba culto en la citada parroquia y a quien el niño había sido ofrecido”. El cuadro tiene una inscripción que dice “Baltasar Manuel hijo de Juan Blanco y de Catalina Bernal vecinos de esta ciudad aviendo tenido siete hijos y haverselos llevado Dios luego de que nacieron ofrecieron afectuosamente este niño al Sto. Ecce-Homo de esta parroquia de San Miguel en este año de 1673. Exvoto”.

Libro fundacional

La hermandad conserva su acta fundacional, siendo un documento casi único puesto que muy pocas hermandades poseen su primer libro de actas. Este libro abarca el periodo comprendido entre el 23 de septiembre de 1860 hasta el 23 de marzo de 1911, ultima acta del mismo. El acta fundacional comienza en el folio cuarto, ya que en el folio primero se anota un inventario de los objetos que posee la hermandad en 1891 firmado por el Secretario Francisco Martínez López. En las hojas siguientes viene un listado de los hermanos fundadores, los hermanos admitidos en 1861 y en años sucesivos hasta 1891. La siguiente hoja trae un listado de hermanas y listado de los Hermanos Mayores de 1860 a 1907, así como los que han sido Nuncios. 

A continuación se transcriben las listas de hermanos fundadores de 1860, hermanos de 1861 y años sucesivos hasta 1891, al lado de los nombres se anotan, con el tiempo datos como fallecimientos, cargos en la hermandad, etc. La lista de los hermanos fundadores viene así:

Lista de los hermanos que componen la hermandad del Santo Ecce-Homo, sito en la Iglesia Parroquial de San Miguel de esta ciudad fundada en el año 1860

 Hermanos Fundadores

D. Santos de la Torre Navarro. Vicario de S. Miguel.

D. Luis Álvaro. Sacristán de esta Iglesia.

D. Pedro José Contreras. Secretario.

D. Melitón Alarcón

D. Isidoro Alonso

D. Juan Huerta

D. Jesús Martínez

D. Benito Pérez

D. Severiano Cardona 

D. Felipe Borja

D. Alejandro Frías

D. Santiago Navalón

D. Mariano Martínez

D. Alfonso Navalón

D. Marcelino Gómez 

 

D. Eustasio García

D. Julián Martínez

D. Juan Antonio Morón

D. Vicente Romeral

D. Eustasio Lucas

D. Salustiano Jara

D. Eusebio Rodrigo

Dª. Juana Sanz 

Podéis consultar mas datos de la Historia de nuestra Hermandad en el libro que con motivo del 150 aniversario editó la hermandad y recoge datos de la mima desde su creación hasta 2010 y que podéis adquirir poniéndoos en contacto con cualquier miembro de la Junta directiva.

Galería de Imágenes